Cuando hablamos de fauna nos referimos a todas las especies de animales, generalmente con referencia a un lugar, clima, tipo, medio o período geológico concretos. Los tipos que existen son: la fauna silvestre y la fauna doméstica.
Fauna silvestre
Sus características son:
- Una de las características más sobresalientes de la fauna silvestre es que su desarrollo evolutivo se presentó y se viene dando sin la intervención directa del ser humano, es decir, el hombre no interviene en aspectos relacionados con las adaptaciones de estas especies a las condiciones geográficas y climatológicas de las regiones donde habitan.
- Los animales silvestres tienen su ciclo de vida en áreas geográficas naturales donde se han adaptado a las diferentes características que los nichos les ofrecen y donde además, encuentran todos los elementos necesarios para suplir sus necesidades energéticas, fisiológicas, metabólicas y de reproducción.
- La reproducción de los animales silvestres está condicionada por la selección natural, y la búsqueda innata de la preservación de la especie por medio de un mayor éxito en la supervivencia individual o del grupo familiar y en la reproducción.
- El sistema inmunológico de los animales silvestres es adquirido de manera innata a partir de la información genética de los parentales y de las experiencias en su medio natural y no se ve condicionado al estímulo ofrecido por el ser humano, como en el caso de los animales domésticos a los que es necesario inmunizar por medio de la aplicación de vacunas.
- Otro aspecto que permite identificar a los animales silvestres es su comportamiento natural, que ofrece una reacción ante estímulos externos o internos; este está condicionado por un componente innato o genético y uno aprendido o experimentado de su misma especie de acuerdo con las características de su entorno, por supuesto, ninguno de estos mediados por el hombre como resulta en el caso de la fauna doméstica.
- Los animales silvestres presentan comportamientos de temor y reacción frente a la presencia de predadores potenciales y del ser humano, este comportamiento ha desaparecido en los animales domésticos porque los procesos de selección hechos por el hombre buscan primordialmente generar razas dóciles, que se acostumbren y lleguen a depender del contacto con el hombre.
- Pese a que existen individuos de especies silvestres que se han adaptado para convivir en asentamientos humanos luego de la colonización y la urbanización de áreas naturales, la supervivencia de éstos animales silvestres no se encuentra mediada por el hombre; en estos casos las mismas especies generan comportamientos y adaptaciones que les permite suplir sus necesidades evitando en la mayoría de los casos el contacto directo con las personas.
http://www.ambientebogota.gov.co/web/fauna-silvestre/conozcamos-la-fauna-silvestre#sthash.v4I9bH5Z.dpuf
Fauna doméstica
Son los animales que si están criados por el hombre,
decenas de especies han sido adaptadas y condicionadas a las necesidades humanas: alimento, ayuda en el trabajo, utilidad y compañía son las claves de una relación de miles de años.
La relación entre animales y hombres siempre ha sido de aprovechamiento mutuo de recursos, desde los tiempos en los que la ganadería y la agricultura eran las principales actividades, hasta la actualidad en la que la diversificación ha sido tal que especies animales tienen todas las utilidades que uno pueda imaginar, desde servir de alimento a ser acompañantes, amigos, e incluso ser elementos clave en actividades deportivas, turísticas, económicas y culturales. Muchas de las especies domesticadas han sido alteradas y modificadas a lo largo de la historia para ser de mayor utilidad para el hombre, ovejas, cabras, caballos, cerdos...
La fauna doméstica engloba dos grandes grupos: animales de granja y de compañía, aunque en muchos casos las especies forman parte de esos dos mundos que se interrelacionan entre sí. Burros, caballos, cerdos, aves, vacas, cabras, ovejas... pueden considerarse como fauna doméstica de granja, relacionada directamente con la ganadería, aunque burros y caballos, además de sus híbridos, los mulos, forman parte de las especies que se consideran de transporte y trabajo.
http://waste.ideal.es/faunadomestica.htm